;

domingo, 6 de diciembre de 2009

El alcalde anima a los emprendedores locales a poner en marcha un Centro de Iniciativas Turísticas (Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena)

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, animó a los emprendedores locales del sector turístico a la puesta en funcionamiento de una Centro de Iniciativas Turísticas, una entidad que podría aglutinar las diferentes propuestas turísticas existentes en la localidad, favoreciendo su promoción así como el estudio de nuevas posibilidades futuras. El CIT, formado en su mayor parte por empresarios del sector privado, contaría con el apoyo de la delegación municipal de Turismo y podría usar el futuro centro de información turística y museo etnográfico de El Silo como sede permanente.
El mensaje fue lanzado por Collado en el transcurso de una Jornada sobre Desarrollo Turístico celebrada ayer jueves en el Centro Cultural Reina Sofía, con la organización de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
La jornada contó la asistencia de varias decenas de personas, principalmente empresarios turísticos locales especializados en la explotación de alojamientos rurales y de naturaleza tanto del término municipal de Jimena como de Castellar, además de técnicos de la administración pública.
El concejal de Turismo, Juan José Rondón, fue el encargado de inaugurar el evento, haciendo un esbozo de la situación en que se encuentra el sector turístico en la localidad, reconociendo la falta de recursos públicos para llevar a cabo acciones de potenciación del sector pero incidiendo en la importancia de la iniciativa privada y apostando por un mayor esfuerzo en materia de turismo activo.

Antes de dar comienzo a la primera de las ponencias previstas, la técnico del Centro de Apoyo al Desarollo Local María Eugenia García presentó las iniciativas que está llevando a cabo la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que cuenta con una sede en San Martín del Tesorillo, mientras que los técnicos del Grupo de Desarrollo Rural "Los Alcornocales" Jorge García y Miguel Ángel Cuevas hicieron un repaso de las implicaciones del nuevo marco europeo Feader en lo que respecta a posibilidades de ayudas a emprendedores en el ámbito rural.

Ejemplos prácticos
Una de las ponencias que generó mayor interés entre los participantes fue la ofrecida por Miguel Ángel Mateo, representante del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Serranía de Ronda, quien explicó cómo fueron los orígenes de esta entidad e hizo repaso de las iniciativas que desarrolla en estos momentos en diversos pueblos de la serranía. El CIT cuenta con su propia plantilla de personal y gestiona, por ejemplo, la central de reservas de alojamiento rural de toda la Serranía de Ronda.
La buena marcha de la iniciativa hizo que se pusiese sobre la mesa la conveniencia de iniciar un camino similar enfocado hacia turismo de interior en las poblaciones de Castellar, Jimena, Tesorillo, San Pablo de Buceite y otros núcleos menores. El alcalde, Pascual Collado, animó publicamente a los emprendedores a dar el paso y anunció que incluso se ha estado trabajando en un boceto de lo que podrían ser los estatutos de esta asociación.

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;