;

domingo, 6 de diciembre de 2009

NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA CASARES-SECADERO

El grupo local de Izquierda Unida presentó una moción al pleno del Ayuntamiento de Casares en relación con la declaración de 2010 «Año de Blas Infante»
...
Piden que se constituya una comisión al nivel Autonómico y la anulación de la sentencia sobre Blas Infante.
...
Ante la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de declarar 2010 el «Año de Blas Infante», el grupo de Izquierda Unida de Casares presentó en pleno una moción urgente en la que se insta al Gobierno Andaluz para que se constituya una comisión al nivel Autonómico con la presencia indiscutible del Ayuntamiento de Casares, la Fundación Blas Infante, las Asociaciones para la Memoria Histórica, así como la representación de todos los Grupos Políticos Andaluces.
Además, IU Casares pide la anulación de la sentencia sobre Blas Infante: “fructificar el Año de Blas Infante para anular todas las sentencias para las personas que al igual que él fueron injustamente ajusticiados por defender los legítimos derechos democráticos de la Segunda República Española”.
Que se inste al Gobierno Andaluz a la obligatoriedad para que en las clases de Historia se profundice sobre la vida, obra y pensamiento del ilustre casareño Blas Infante. Y que se cree un Museo Andaluz sobre la Memoria Histórica, pues son numerosos las personas anónimas y los artistas que fueron víctimas de la Represión Franquista (Alberti, Pablo Picasso, Machado, Lorca… así como el propio Blas Infante), por ello el Año de Blas Infante debe ser el año en el que se dignifiquen a tantos y tantas inocentes victimas de las represalias franquista que no deben quedarse en el olvido.Además, teniendo en cuenta que hoy, 4 de diciembre, se conmemora el aniversario de la lucha del pueblo andaluz por su Autonomía plena, el Ayuntamiento de Casares insta al Consejo de Gobierno la concesión a título póstumo de la Medalla de de Andalucía a Manuel García Caparrós. Asesinado por defender los derechos de todos los andaluces, por defender el pensamiento de nuestro ilustre vecino Blas Infante.
MOCIÓN: 2010 “AÑO DE BLAS INFANTE”
...
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Casares, somete a conocimiento del Pleno de la Corporación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 97.2 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la siguiente:
.
.
MOCIÓN

....

Ante la noticia de la declaración por parte del Gobierno Andaluz del 2010 como “Año de Blas Infante”, el Ayuntamiento de Casares ve con desconfianza este acuerdo al no contar con la opinión de su pueblo natal ni con la fundación Blas Infante.

Hay que tener en cuenta que Blas Infante nació en Casares el 5 de julio de 1885, un pueblo campesino, trabajador de donde adquirió ese carácter humanista de su pensamiento político. Un pensamiento que ha definido como abierto ideológicamente, universal, con el que Blas Infante entendía a Andalucía. Una Andalucía marginada que tenía que jugar un papel predominante en la configuración del Estado Federal Español. Así se puede ver en un fragmento de su obra:

A los Jornaleros:

“Criado entre jornaleros, hijo de un pueblo jornalero, por excelen­cia morisco o andaluz, desde que nací había vivido y mamado en los pechos de mi pueblo, la espantosa tragedia de la Andalucía secularmente martirizada. Allá en mi Sierra de Casares, durante los crepúsculos inefables, contempla­ba yo a los campesinos caminando a lo largo de sendas pedrego­sas, después del trabajo agobiante, de sol a sol empapados por el sudor en el verano y por la lluvia en el invierno. Volvían macilen­tos, apagados, retorciendo en los labios el cante que no era más que la pronunciación dolorosa de una tortura en la propia entraña. Los cantaores de mi pueblo no cantan para agradarse a sí mismos sino para liberar su pena prisionera; no se escuchan a sí mismos sino a su pena, una pena muy honda y que surge con motivo de cualquier pena”

El Casareño Blas Infante, en el Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica que se encuentra en el bloque de constitucionalidad) es reconocido PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA, es decir una figura todos los andaluces y andaluzas, por lo que no entenderíamos que tras esta declaración del 2010 como su año, sin contar con nadie, existiese una intencionalidad política del gobierno andaluza y del PSOE de apropiarse de la figura de Blas Infante con intereses partidistas y electorales para luego dejarlo en el olvido como ha venido haciendo.

Un siglo y cuarto después de su nacimiento no podemos dejar en el olvido su pensamiento humanista, universal y arquitecto del andalucismo político, un pensamiento por el que fue, como tantos otros andaluces y andaluzas, injustamente asesinado en la cuneta de la carretera de Carmona a manos de los fascistas por su defensa de los valores democráticos que encarna de la Segunda República Española.

En base a todo lo anterior, se propone al Pleno de la Corporación que adopte los siguientes ACUERDOS:

1º Anulación de la sentencia sobre Blas Infante. Fructificar el Año de Blas Infante para anular todas las sentencias para las personas que al igual que él fueron injustamente ajusticiados por defender los legítimos derechos democráticos de la Segunda República Española.

2º Instar al Gobierno Andaluz a la obligatoriedad para que en las clases de Historia se profundice sobre la vida, obra y pensamiento del ilustre casareño Blas Infante.

3º Creación de Un Museo Andaluz sobre la Memoria Histórica. Son numerosos las personas anónimas y los artistas que fueron víctimas de la Represión Franquista (Alberti, Pablo Picasso, Machado, Lorca… así como el propio Blas Infante), por ello el Año de Blas Infante debe ser el año en el que se dignifiquen a tantos y tantas inocentes victimas de las represalias franquista que no deben quedarse en el olvido.
.

“conocer la historia de tu pueblo
es conocerte a ti mismo”
.
4º Mañana día 4 de diciembre se conmemora el aniversario de la lucha del pueblo andaluz por su Autonomía plena, en ese marco, el Ayuntamiento de Casares insta al Consejo de Gobierno la concesión a título póstumo de la Medalla de de Andalucía a Manuel García Caparrós. Asesinado por defender los derechos de todos los andaluces, por defender el pensamiento de nuestro ilustre vecino Blas Infante Pérez.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;