;

lunes, 14 de diciembre de 2009

NUEVA SECCIÓN TITULADA: ¿SABIAS QUÉ...? (Por Juan Riscos)

Hace un par de dias, estaba en mi casa y vi el arbol de navidad. Se me ocurrio investigar sobre eso, sobre por que papa noel es de color rojo y sobre la navidad en general.
Habia muchas preguntas que no tenian respuestas y que seria interesante resolver. Asi que me puse manos a la obra, y a buscar en internet.
Lo primero, EL ARBOL:
El Árbol de Navidad es un árbol decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies abies nordmanniana y picea excelsa. En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, estrellas, lazos, espumillones y otros elementos decorativos.
ALGO DE HISTORIA
Buena parte de la tradición del árbol de Navidad se origina en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.
Por su parte, los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia. La costumbre del árbol se extendió por Europa y América durante el siglo XIX. AHORA PASAMOS CREO YO A LO MAS CURIOSO Y QUE MUCHOS NOS PREGUNTAMOS, ¿POR QUE ES ROJO PAPA NOEL?
¿quien es papa noel?
Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).
TIENE QUE VER CON COCA COLA O NO?
ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo.

por que papa noel vive en el polo norte?

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un comercial americano de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Santa Claus procedería del Polo Norte; y se popularizaría completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.

Asi que esta es un poco de historia de la navidad y su santa Claus o Papa Noel. Curiosa y divertida para aquellos que aunque pasamos de los cuarenta, aun seguimos siendo niños e ilusionandonos con estas fechas.
...
Pero eso si!!!,
...
YO SIGO SIENDO DE LOS REYES MAGOS.
...
J.Riscos.



Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;