;

jueves, 3 de diciembre de 2009

NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENO DE JIMENA

Música, actividades tradicionales y cine en la programación de Navidad de la Delegación de Festejos.
...
La concejalía de Festejos, que dirige Jesús Rodríguez, tiene ya prácticamente perfilada la programación de actividades a desarrollar en el muncipio con motivo de las próximas fiestas de Navidad, un listado en el que figuran actuaciones, conciertos, actividades tradicionales y cine. Precisamente, el séptimo arte estará representado por el ciclo de cine "Miradas de África", del Festival de Cine Africano de Tarifa, que traerá a Jimena la exhibición de tres obras: un largometraje, un corto y un documental.
En este sentido, el jueves 10 de Diciembre, la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis albergará la proyección del largo "Ezra" , del nigeriano Newton I. Aduaka, que aborda el dramático tema de los niños soldados y las consecuencias psicológicas que sufren. Con ello el director quiere también mostrar su decepción ante la reinserción social fallida de estos niños. Un día después, se proyectará el corto I Love You y el documental "Amor, sexe y Mobylette".
Música clásica
Por lo que respecta a la música clásica, el programa prevé dos recitales. El primero de ellos será el ya tradicional concierto de Navidad de la Coral Inamculada Concepción de Campamento. Este tendrá lugar el miércoles 16 de Diciembre por la tarde en la Iglesia de San Francisco del Casco Histórico de Jimena. Esta coral, que cuenta con algunos miembros muy relacionados con Jimena, lleva varios años dando inicio a las festividades culturales y lúdicas de Navidad en Jimena con su recital anual, cuya entrada es gratuita.
La otra actividad clásica estará protagonizada por la Orquesta CODA y la orquesta de la Escuela Municipal de Música de Jimena. Ambas formaciones ofrecerán un concierto el sábado 19 de Diciembre en el Santuario de la Reina de los Ángeles.
Sonidos de Navidad
Los sonidos más característicos de la navidad popular en Jimena comenzarán a escucharse en el Centro Cultural Reina Sofía, que tiene previsto albergar una zambombá flamenca el viernes 18 de Diciembre.
El fin de semana del sábado 19 y el domingo 20, el Llano de la Victoria y el propio centro cultural servirán de escenario gastronómico para la elaboración y degustación de dulces típicos de Navidad y las tradicionales tortas fritas, en sendas actividades organizadas por la Asociación de Mujeres "La Jincaleta" y la Asociación Cultural "El Patio Chato".
En ambos eventos está prevista la actuación de la comparsa navideña de Jimena, llamada "Los Ángeles", una formación que desde hacer varios años viene animando con sus sonidos tradicionales las fiestas de Navidad y apostando por la recuperación de una tradición, la de las pastorales, que había desaparecido en el municipio.
El protagonismo de la pastoral jimenata en las actividades de Navidad se ha ido incrementando en los últimos años.
Nochebuena
Con motivo de la noche de Nochebuena se instalarán dos carpas juveniles en la explanada del colegio Reina de los Ángeles. Una de ellas estará enfocada hacia menores de edad, por lo que en la misma no se servirán bebidas alcohólicas.
Festividad de Reyes
Por último, con motivo de la Festividad de Reyes, los vecinos de la Estación volverán a meterse en el papel de personajes del portal para protagonizar una nueva edición del Belén Viviente, en el que viene a desembocar la cabalgata de Reyes de Jimena, con la entrega de regalos por parte de Sus Majestades los Magos de Oriente a los niños de la localidad.
El núcleo de San Pablo de Buceite contará con su propia cabalgata mientras que en ambos núcleos se desarrollará, en la mañana del día 5 de Enero, una nueva edición del Arrastre de Latas, una tradición que poco a poco se va asentando en la localidad y que ve aumentado el número de niños participantes edición tras edición.
...
PROGRAMA COMPLETO
Programación de Navidad
Delegación de Festejos
....
Jueves 10 de diciembre

Exhibición del largometraje: “EZRA”.
Lugar: Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera.
Hora: 21:00 horas
Organiza: Centro de Divulgación Cultural del Estrecho y Festival de Cine Africano
Colabora: Delegación de Festejos y Diputación de Cádiz.

Viernes 11 de diciembre

Exhibición de dos cortometrajes: “I LOVE YOU” y “AMOR, SEXE Y MOBYLETTE”.
Lugar: Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera.
Hora: 21:00 horas
Organiza: Centro de Divulgación Cultural del Estrecho y Festival de Cine Africano
Colabora: Delegación de Festejos y Diputación de Cádiz.

Miércoles 16 de diciembre

Concierto de la Coral “Inmaculada Concepción” de Campamento (San Roque).
Lugar: Iglesia de San Francisco de Jimena
Hora: 19:00 horas
Organiza: Delegación de Festejos


Viernes 18 de diciembre

Zambombá Flamenca
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía
Hora: 19:00 horas
Organiza: Delegación de Cultura
Precio: 5,00 €

Sábado 19 de diciembre
Elaboración de dulces tradicionales de Navidad y tortas fritas
Lugar: Llano de la Victoria en Jimena Fra.
Hora: 17:00 horas.
Organiza: Asociación de Mujeres “La Jincaleta”


Actuación de la Pastoral “Los Ángeles”
Lugar: Llano de la Victoria en Jimena de la Fra.
Hora: 17:00 horas.


Actuación de la Orquesta CODA y Orquesta de la Escuela Municipal de Música
Lugar: Santuario de la Estación de Jimena
Hora: 20:00 horas
Organiza: Coda y Escuela Municipal de Música
Entrada: 5,00 €


Domingo 20 de diciembre
Elaboración de las tradicionales Tortas Fritas
Lugar: Centro Cultural “Reina Sofía”
Hora: 17:30 horas
Organiza: Asociación Cultural “El Patio Chato”

Actuación de la Pastoral “Los Ángeles”
Lugar: Centro Cultural “Reina Sofía”
Hora: 17:30 horas.

Jueves 24 de diciembre
Fiesta de Nochebuena en las Carpas Juveniles instaladas en el llano del colegio Reina de los Ángeles.

Lunes 04 de enero
Belén Viviente en la Estación de Jimena
Lugar: Parque Práxedes Gómez
Hora: A partir del mediodía
Organiza: Asociación Cultural “Patio Chato”

Martes 05 de enero
Jimena de la Frontera
Tradicional arrastre de latas
Hora: 11:00 horas
Lugar: Salida desde Llano de la Victoria
Organiza: Coordinadora Hozgarganta y Antigua Escuela de Familias y Delegación de Festejos Ayto. Jimena Fra.

Fiesta Infantil con los Cantajuegos
Hora: 12:30 horas
Lugar: Plaza de la Constitución
Organiza: Concejalía de Festejos del Ayto. de Jimena y Coordinadora Hozgarganta y Antigua Escuela de Familias

18:00 horas: Cabalgara de Reyes acompañada por la Banda de Música de Jimena.


San Pablo de Buceite
12:00 horas: Arrastre de Latas
20:00 horas: Cabalgata de Reyes acompañada por Charanga

Estación de Jimena
Belén Viviente y entrega de regalos por sus Majestades los Reyes Magos
Lugar: Parque Práxedes Gómez
Hora: 20:00 horas
Organiza: Asociación Cultural “Patio Chato”
.................
Cultura pone en marcha el tradicional concurso de postales y cuentos de Navidad para escolares.
...
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena ha convocado una nueva edición, la duodécima, del concurso de postales y cuentos de Navidad, una actividad que se desarrolla cada año en los centros educativos del municipio. Se busca el dibujo y el cuento más bonito realizado por escolares del municipio, cuyos autores serán premiados con un lote de material didáctico.
Como cada año, se crearán dos categorías para el apartado de Postales. En la primera de ellas concursarán los estudiantes de 1º, 2º y 3º curso de Primaria, mientras que en la segunda harán lo propio los de 4º, 5º y 6º de Primaria. Por lo que respecta a los cuentos, sólo existirá una categoría, para escolares de 4º, 5º y 6º curso de Primaria.
En ambos casos, los participantes tienen total libertad para desarrollar su creatividad, sólo exigiendo que la temáticas esté relacionada con motivos navideños. En el caso de las postales, estas deberán tener un tamaños de 20x15 centímetros, mientras que los cuentos no podrán superar los dos folios de extensión.
El plazo de presentación de trabajos finalizará el día 22 de Diciembre, estando previsto que el jurado elija los ganadores el próximo 8 de Diciembre.
Las bases completas podrán ser consultadas en la web municipal, www.jimenadelafrontera.es
...
Asuntos Sociales actualiza la bolsa de empleo de limpiadoras de edificios públicos en Los Ángeles.
....
La delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena y la oficina municipal en el núcleo de Los Ángeles informan de la próxima actualización de la bolsa de trabajo de limpiadoras para este núcleo de población. El objetivo de esta medida es poder disponer de un listado actualizado de candidatas para formar parte del equipo de limpiadoras de edificios municipales en Los Ángeles del que poder hacer uso en caso de necesidad.
Las personas interesadas en formar parte de esta bolsa pueden comunicarlo en la oficina municipal de Los Ángeles y en la delegación municipal de Asuntos Sociales, donde le ofrecerán más información al respecto.
Consumo inicia una serie de charlas sobre hábitos de vida saludable.
............
La Oficina de Consumo de Jimena ha iniciado esta mañana una serie de actividades de divulgación sobre hábitos de vida saludables. Se trata de charlas informativas enfocada hacia determinados grupos de población. En este sentido, la primera de las actividades ha tenido lugar en el Centro de Día del Hogar del Pensionista de Jimena, donde la responsable de la Oficina de Consumo, Juana Jiménez, ha realizado un repaso, apoyado en la proyección de diapositivas, sobre diversos hábitos de vida, alimentación y cuidados que pueden ayudar a que las personas mayores mantengan un nivel de vida saludable.
Así, se ha insistido en la importancia de prestar atención al cuidado en una alimentación basada en los beneficios de la dieta mediterránea así como al ejercicio físico regular, huyendo en lo posible de un modod de vida sedentario.
Unas 40 personas han participado en esta iniciativa, que ahora se pretende repetir en otros núcleos de población, como el de Los Ángeles.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;