;

domingo, 27 de diciembre de 2009

El temporal remite después de otra madrugada de inundaciones


La Agencia Estatal de Meteorología ha dado esta mañana por finalizada la situación de alerta naranja en la que se encontraba el Campo de Gibraltar. Las intensas lluvias y el viento que ha azotado durante estos días a los municipios de la comarca han dado una tregua a los ciudadanos, y el temporal ha comenzado a remitir.

Efectivos de la Administración General del Estado, autonómica y municipal han trabajado durante todos estos días de forma coordinada ante el temporal de lluvia y viento que ya comienza a remitir. El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, es el nexo de coordinación de todos los operativos que trabajan en la resolución de las incidencias comunicadas por los ciudadanos todos estos días.

Pese a las numerosas incidencias que se han venido registrando a lo largo de estos días, las ocho salas provinciales y los dos centros regionales de atención de llamadas del Teléfono Único de Emergencias de la Junta están ofreciendo respuesta sin incidencias a las demandas de los ciudadanos, sin que hasta el momento haya habido que lamentar daños personales.
...
Algeciras
El fuerte temporal que ha sacudido a la ciudad ha seguido teniendo sus consecuencias durante la pasada madrugada y a lo largo de toda la mañana. Los vecinos de la calle Cedros, de la Colonia San Miguel, han amanecido con todo el trabajo por hacer para restablecer los daños de sus casas, que se inundaron el día 25 con niveles de hasta un metro. Algunos vecinos tuvieron que dormir en casas de familiares, y dos familias fueron realojadas en el hostal Blumen.

Pero la noche siguió sin dar tregua a los algecireños. En la barriada de El Rinconcillo, las calles La Mediana y Cabo Creus contaban con una fuerte acumulación de agua, que impedía el tránsito y llegaba a afectar a las instalaciones eléctricas.

Personal de Emalgesa, a bordo de un camión de bombeo, ha acudido entre la una y las tres de la pasada madrugada a las calles Guadiana y Espiritu Santo, y a la vaguada del Hotel Reina Cristina. Esta mañana también se ha requerido su presencia en la casa cuartel de la Guardia Civil. En todos los casos se trataba de responder a pequeñas inundaciones.

Por su parte, en la barriada de La Juliana, el miedo se apoderó de unos vecinos cuando un rayo impactó en la antena de televisión de un inmueble, provocó varios daños materiales en la vivienda. La Policía Local también ha procedido a la interrupción de la circulación de vehículos en la rotonda donde confluye la avenida Italia con la carretera de El Rinconcillo, a la altura del IES Torrealmirante, debido a la gran cantidad de agua que se ha acumulado. Agentes de este cuerpo también han inspeccionado inundaciones que han afectado a vecinos de Parque Bolonia.
...
San Roque
La madrugada y la mañana también han sido duras en el término municipal de San Roque, donde las inundaciones de viales públicas y de viviendas han sido especialmente intensas en las barriadas de Guadarranque, Estación de San Roque y Puente Mayorga, donde se tuvo que cortar al tráfico la carretera nacional que comunica la zona con La Línea.

Asimismo, el riesgo de inundación que corrió la planta de cogeneración de Endesa y Gas Natural provocó que se parara su actividad durante toda la noche para evitar riesgos. También se produjo anoche un pequeño vertido en la Bahía, al llenarse de agua la piscina de decantación de Refinería y rebosar el agua. Como no fue de mucha importancia, el propio mar, también embravecido, se encargo de disolverlo con rapidez.
...
Tesorillo
El temporal está teniendo un efecto devastador en otras zonas de la comarca, como es el caso de San Martín del Tesorillo. Allí, el río Guadiaro ha alcanzado uno cota que desde el año 1985 no se había repetido. Por otra parte, las lluvias torrenciales en el nacimiento del río Hozgarganta más la aportación del Genal, hacen que toda las vegas del Tesorillo, tanto en los términos de Casares, Jimena y San Roque esten completamente anegadas. La cosecha de cítricos aún por recolectar, está sufriendo un importantísimo daño imposible de remediar.

La población, además, ha vivido esta mañana una situación similar a la del pasado día 24, ya que ha permanecido durante un tiempo incomunicada por carretera, al anegarse sus enlaces completamente de agua, lo que obligó al corte de la circulación.

La situación ha sido generalizada también esta mañana en el resto de la comarca. Los accesos a Los Barrios han seguido dando problemas por las inundaciones, que han anegado toda la zona de campo que rodea al término municipal.

En La Línea y Tarifa, las casas bajas, garajes y sótanos han seguido sufriendo el efecto de la entrada incontrolada de agua. Por su parte, el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar ha funcionado con regularidad, aunque se han cancelado las salidas de los fast-ferrys debido a la lluvia y al viento que azota la zona.
...
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;