;
Google
;

jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO 2010 (Una descripcion filosofica del fin de año feliz)

"Es necesario dignificar la figura del maestro"


Maestra Remedios ejerce la enseñanza en el colegio San Ramón de Los Barrios desde hace 23 años. Este curso se prejubilará.
...
Remedios ejerce desde hace 39 años una de sus pasiones, la enseñanza. Desde que se tituló a los 19 años, su carrera profesional ha discurrido por varios colegios por toda la comarca, desde su pueblo, San Enrique, a Tesorillo, Sotogrande, Jimena, Tarifa y Madrid hasta recalar en Los Barrios, donde ha enseñado a muchas generaciones de barreños.

Muchos años en la lucha que le llevan a hablar con conocimiento de causa sobre los cambios que sufre el sistema educativo español y la poco agradecida influencia que ejercen estos cambios en los propios estudiantes y en los maestros. "Es necesario un gran pacto por la educación y dignificar la figura del maestro porque, si no, no se podrá instruir ni educar", declaró.

La maestra, tras 23 años en el colegio San Ramón, piensa prejubilarse este año. El tiempo libre piensa ocuparlo en sus mayores aficiones, que son la lectura y las manualidades. Pero no piensa quedarse ahí. Remedios piensa en nuevos estudios, como Psicología o idiomas, y también en viajar. Hacer todo lo que trabajar fuera de casa nunca le ha permitido. Y sobre todo, mimar a sus hijos, Emilio y Noemí. "Aunque ellos ya son mayores", bromeó.
...

MUJERES EN CONFLICTO SE DA A CONOCER

La ONG andaluza ha implicado en su proyecto de cooperación y desarrollo a nueve asociaciones de Jimenal actividades El colectivo realiza cursos de formación sobre género y su enfoque en las distintas asociaciones de Jimena.
...
La ONG Mujeres en zona de conflictos se está asentando cada vez en la comarca. El colectivo dio a conocer el pasado domingo su proyecto de cooperación y desarrollo junto con la asociación micológica Chantarella, colectivo con el que ha participado en actividades en el norte de Marruecos.

La ONG está presente en municipios de más de 20.000 habitantes. La delegada en Cádiz, Eduvigis Collado reside en Tesorillo, por lo que está dando a conocer el trabajo de esta asociación andaluza en los diferentes conflictos armados existentes actualmente, como es el de Bosnia, Colombia, Palestina y Mali.

"Nuestra labor principal es la formación sobre géneros. Pretendemos asesorar y dar herramientas a los colectivos para que sepan como enfocarlo", destaca Collado, quién señala que el trabajo con los colectivos tiene tres fases: la identificación de la asociación, cursos de formación sobre géneros y posteriormente actividades enfocadas a estos cursos, como pueden ser encuentros o convivencias. El pasado mes de julio se realizó un encuentro en Marruecos.

Eduvigis Collado destaca que en Jimena ya son nueve las asociaciones implicadas, incluidos los núcleos de Tesorillo y San Pablo de Buceite. "Con cada asociación estamos en un momento diferente, preparando la formación sobre género para aclarar los conceptos de machismo, feminismo, entre otros", añade.

La delegada en Cádiz señala que las actividades que se están preparando van desde una ginkana en enero con la asociación del Tesorillo hasta jornadas medioambientales con Agaden o Chantarella.

Eduvigis Collado destaca que la actividad más importantes que van a realizar es en los próximos días es la del día 20 de enero. Se trata de organizar mesas redondas con ayuda de la Diputación en las que se vana a dar información sobre el conflicto de Palestina. "En Jimena lo vamos a hacer nuevamente en la Casa Verde de Agaden, aprovechando el ciclo de cine que se organiza los miércoles, vamos a emitir la película Los Limoneros y posteriormente una compañera que vive en Palestina nos resumirá todo acerca del conflicto", apuntó Collado.

La ONG Mujeres en zona de conflictos nació tras un proyecto de cooperación y desarrollo en la guerra de Yugoslavia y posteriormente se ha extendido al resto de guerras internacionales.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
...

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Merienda de Navidad para jubilados y pensionistas‏ (Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo)

Pinchar sobre la imágen para ampliar
..........
La E.L.A. de San Martín del Tesorillo ha organizado una merienda el próximo Domingo 3 de Enero a las 17:30 H en el Salón Parroquial para jubilados, pensionistas y como no, para todo aquel que quiera pasar un rato agradable y en buena compañía.
Contaremos con fantástica gente de nuestra tierra que nos amenizará la tarde con buen flamenco y villancicos.
Por supuesto, como en toda merienda no faltará algo para picar.
No faltéis, juntos daremos una buena bienvenida al año nuevo.
Feliz 2010 a todos y todas.
E.L.A. DE SAN MARTIN DEL TESORILLO
....................

El alcalde de Jimena dice que se han perdido seis millones de kilos de cítricos y 12.000 jornales

El alcalde de Jimena de la Frontera (Cádiz), Pascual Collado, afirmó que el temporal de lluvias ha hecho que se pierdan seis millones de kilos de cítricos (limones y naranjas), así como 12.000 jornales, por lo que valoró las pérdidas ocasionadas en más de 1,1 millones de euros. Además, añadió que faltan por cuantificar las pérdidas en la zona de la vega del Tesorillo, que ha sido "la más afectada".
En declaraciones a Europa Press, Collado indicó que se necesitan 1.134.000 euros para paliar las pérdidas ocasionadas, así como otros 600.000 euros para adecentar los carriles paralelos al río Guadiaro y al Hozgarganta.
El alcalde de Jimena señaló que se han perdido seis millones de kilos de cítricos e indicó que falta por cuantificar las pérdidas en otros productos como el aguacate. Además, manifestó que todas esas pérdidas son "sin contar" lo ocasionado en la vega del San Martín del Tesorillo, que ha sido "la más afectada".
Por todo ello, Collado manifestó que el Gobierno tiene "datos más que suficientes" para considerar la zona como "zona catastrófica" por los daños ocasionados tras las lluvias caídas en los últimos días, que han ocasionado grandes pérdidas.
...

San Martín del Tesorillo solicitará la declaración de zona catastrófica para las vegas de naranjas

La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, en el término municipal de Jimena de la Frontera (Cádiz), Belén Jarillo (PP), indicó que solicitará "a las administraciones competentes" la declaración de zona catastrófica para las vegas de naranjas del municipio.
En declaraciones a Europa Press, Jarillo explicó que "los daños han sido cuantiosos" y señaló que, aunque todavía están valorándose, es "evidente el perjuicio económico" que se ocasionará a los agricultores.
Durante los últimos días el municipio, al que bordean tres ríos, "ha permanecido incomunicado" debido al desbordamiento de alguno de ellos, por lo que Jarillo manifestó que van a "pedir las ayudas que sean posibles", apuntando que espera la colaboración del Ayuntamiento matriz, el de Jimena de la Frontera, además de trasladar los informes a sus compañeros del PP con representación en las distintas cámaras políticas.
Jarillo lamentó lo ocurrido, "justo ahora que estamos en el inicio de la campaña de recolecta", e indicó que las previsiones de los agricultores "estiman que las plantaciones más jóvenes tardarán años en recuperarse", por lo que ve más necesarias que nunca "las ayudas", para un sector, el de la naranja, "clave para la localidad".
...

martes, 29 de diciembre de 2009

ACCIDENTE EN TESORILLO





Sobre las 10 de la mañana de hoy se ha producido un accidente sin importancia en la entrada de San Martín del Tesorillo.
Un coche de AGISA que se incorporaba a la carretera, ha colisionado frontalmente con una furgoneta de repartos lácteos. Los conductores se encuentran en buen estado ya que el impacto no ha sido muy fuerte solo los desperfectos de los vehículos.
...........
FOTOS Y NOTICIA DE JUAN RISCOS.





A MAL TIEMPO BUENA CARA


Teniendo en cuenta el gran destrozo que ha hecho el agua en nuestro pueblo y en nuestros campos, casi podría decir que el humor está fuera de lugar pero ¿quizás no deberíamos decir como el refrán “A MAL TIEMPO BUENA CARA”?
El daño ya estaba hecho, así que ¿por qué no poner una pizca de humor a lo que ya no tiene remedio? Esto precisamente es lo que pensaron este grupo de tesorilleros que viendo anegada una de sus viviendas optaron por quitarse las penas haciendo piragüismo, sí, sí, como lo oyen, Manuel García Lobato con gran parte de su familia, agarró su piragua y se sirvió de las aguas que en esos momentos sobraban en Tesorillo y que aportó un poco de diversión a todos los que pasaban por la carretera llegando a parar al ver la originalidad del espectáculo.

Como esta señora fotógrafa que no se perdió ni un detalle a través de su cámara.

::::::::::::::::::::

Las fotografías han sido hechas por José Ramón, Antonio y Juan García Lobato, que con su permiso me he servido de ellas, para haceros una pequeña inocentada en este blog, espero que me disculpen si no ha sido de vuestro agrado.

lunes, 28 de diciembre de 2009

NUEVAS FOTOS Y ADEMÁS MUY BUENAS DE LAS INUNDACIONES EN TESORILLO (DE JUAN MANUEL MARTÍN RISCOS)





Pinchar sobre las imágenes para ver mejor
(Fotos de Juan Manuel Martin Riscos)
................

Éxito del Primer Torneo de Golf Benéfico Karama en Finca Cortesín

La recaudación irá destinada al programa Vacaciones en Paz, para que niños y niñas saharauis puedan pasar el verano en nuestros pueblos.
...
Un total de 92 participantes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar han disputado este campeonato solidario.
El Primer Torneo Benéfico karama se ha celebrado este domingo 27 de diciembre en Finca Cortesín, uno de los mejores campos de golf de la Costa del Sol, situado en Casares. La asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Karama, ha organizado este evento deportivo con la intención de ayudar a los niños saharauis que viven en los campamentos de refugiados.
La recaudación servirá para que los pequeños puedan participar en el programa Vacaciones en Paz, a través del cual se alejan del duro calor del desierto en verano, al mismo tiempo que reciben atención médica y una alimentación completa junto a familias españolas.
El campeonato ha resultado un éxito por su alta participación, llegando a alcanzar un total de 92 jugadores. La mayoría aficionados de diferentes ciudades y pueblos de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Se ha jugado en la modalidad Stableford, en dos categorías con salida simultánea.
El primer premio de la primera categoría ha recaído en Manuel Alamino Cózar, con 30 puntos. El segundo ha sido para Sergio Galiano Trujillano con 29 puntos, y el tercero para Jesús Espinosa Cordero, con 28 puntos.
En la segunda categoría José Orellana Mejías, con 34 puntos ha conseguido el primer premio; Juan Sánchez García, con 32 puntos, el segundo; y Fernando Fernández Marea ha sido tercero con 32 puntos.
También hubo premio para la bola más cerca en el hoyo 17 y sorteo de regalos entre todos los participantes.
El acto de entrega de premios contó con la presencia de la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, el director de Finca Cortesín, Javier Reviriego, y diferentes miembros de la Asociación karama. También destacó la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez como jugador del torneo.
Karama mostró todo su agradecimiento a los participantes, a las empresas colaboradoras, al Ayuntamiento de Casares y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, quienes han hecho posible la realización de este torneo benéfico.

Finalmente Karama hacía entrega de una placa de agradecimiento al director de Finca Cortesín, Javier Reviriego, quien anunciaba en el acto que este magnífico campo de golf será cedido una vez más para celebrar el torneo benéfico el año que viene.
...
NOTA DE PRENSA DE CASARES

HA QUEDADO INAGURADO EL CLUB NAUTICO DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO

El Sábado quedó inagurado el Club Náutico de San Martín del Tesorillo.

Hubo gran afluencia de público a pesar del mal tiempo.

Aproximadamente cincuenta palistas de quince clubes diferentes salieron a las aguas del Guadiaro para participar en esta competición.


El Delegado Provincial de piragüísmo, destacó que ha sido una experiencia única y que no descarta que se vuelva a repetir.
...
Los participantes apuestan por una nueva competición no muy lejana si el tiempo lo permite.


Aunque no obtuvieron ningún trofeo se sienten muy satisfechos y deseosos de volver a participar.

La alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, se muestra entusiasmada por los resultados obtenidos y ha prometido ayudar a este club, para ello, desviará parte de la partida presupuestaria destinada a las nóminas de la plantilla de la ELA en beneficio del mismo , con el fin de fomentar la afición entre los muchos jóvenes del lugar.
...
Informa: Agencia ERRE

domingo, 27 de diciembre de 2009

Tesorillo y La Línea pedirán la declaración de zona catastrófica

Fotografía de Martín Blanco
....
La oposición en Los Barrios llevará a pleno una propuesta similar para paliar los efectos del temporal, con picos de 500 litros por metro cuadrado en ocho horas.
...
Después del temporal, llega la hora de evaluar los daños. Los ayuntamientos de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo y La Línea de la Concepción solicitarán la declaración de zona catastrófica para varias zonas de sus respectivos términos como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas durante la semana pasada, con picos de 500 litros por metro cuadrado de precipitaciones en ocho horas alcanzados la jornada del 24. En Los Barrios, la oposición del PA planteará medidas similares en un pleno extraordinario.

En San Martín del Tesorillo, según su alcaldesa, además de daños en infraestructuras municipales y viviendas, el campo se ha llevado la peor parte por la crecida de los ríos Genal, Hozgarganta y Guadiaro. Además de colapsar los accesos por carretera, los naranjos y cultivos tropicales se han visto seriamente perjudicados. "Esperamos que las distintas administraciones hagan un esfuerzo ante la situación para que todos los afectados puedan pasar esta catástrofe sin que sea aún más crítica de lo que era", señaló Jarillo.

Por su parte, el concejal linense de Infraestructuras, Manuel Aguilera, señaló que es más que probable que se solicite la declaración para la zona del Zabal, una vez que hoy se realice un informe técnico de los daños. En este caso, los destrozos fueron provocados por los riachuelos de la sierra.

Mientras tanto, en Los Barrios, la iniciativa parte de la oposición andalucista. Este grupo presentará hoy una solicitud de pleno extraordinario para que el municipio se acoja a las ayudas de la Junta de Andalucía, así como otras propuestas para paliar los daños, principalmente en Puente Romano y Guadacorte. Los técnicos municipales y la alcaldesa, Ángeles Ariza, así como otros concejales, iniciaron ayer la evaluación de daños. Para Ariza, el dispositivo funcionó y se mantendrá esta semana, ante la previsión de nuevas lluvias. Sin embargo, condicionó a un exhaustivo informe la posibilidad de declaración de zona catastrófica. La regidora recordó que el pasado año, con otro temporal, no se alcanzaron los requisitos necesarios para este fin.
...

FELICIDADES DESDE WORCESTER, ESTADOS UNIDOS‏

Gregorio Pérez Cordón es uno de nuestros tesorilleros que ha buscado fuera de nuestro pais desarrollar su carrera, en este caso, la de biología.
En esta foto le podeis ver formando parte de su grupo de laboratorio y desde allí nos envía un correo acompañado de su felicitación de Navidad:
"Desearos unas felices fiestas y un feliz año nuevo!! que han caido unas goterillas por ahi, no?
por aqui mucha nieve y un frio que pela!! Estoy muy contento con el trabajo porque ademas la gente es agradable y hay un buen ambiente de trabajo, por cierto os envio una foto del grupo de trabajo en la puerta del laboratorio.

Vivimos en Worcester una ciudad no muy grande aunque tiene de todo, está como a una hora en coche de Boston, esto esta muy al norte de Estados Unidos, bastante cerca de Canada asi que ya os podeis imaginar el frio!!! el paisaje es alucinante, hay lagos por todas partes pero ahora estan todos congelados...
Bueno, pues nada esperamos que todo siga bien por ahi y que tengamos todo un FELIZ AÑO NUEVO!!!!
Besos y abrazos para todos."

CON EL AGUA AL CUELLO - EN ESTE VIDEO VAIS A VER COMO PAPÁ NOEL HACE PIRAGÜISMO EN NUESTRA ZONA DE DEPORTE ¡UN PUNTAZO! (Por Juan Riscos)

Así amanecio San Martin del Tesorillo el 26 de diciembre de 2009

"Con el agua al cuello"

.........

Vídeo enviado por Juan Riscos

Podeis visitar su página "GATO NEGRO ORQUESTA" pinchando AQUÍ en ella podeis ver mucho más de la creación de este señor.

El temporal remite después de otra madrugada de inundaciones


La Agencia Estatal de Meteorología ha dado esta mañana por finalizada la situación de alerta naranja en la que se encontraba el Campo de Gibraltar. Las intensas lluvias y el viento que ha azotado durante estos días a los municipios de la comarca han dado una tregua a los ciudadanos, y el temporal ha comenzado a remitir.

Efectivos de la Administración General del Estado, autonómica y municipal han trabajado durante todos estos días de forma coordinada ante el temporal de lluvia y viento que ya comienza a remitir. El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, es el nexo de coordinación de todos los operativos que trabajan en la resolución de las incidencias comunicadas por los ciudadanos todos estos días.

Pese a las numerosas incidencias que se han venido registrando a lo largo de estos días, las ocho salas provinciales y los dos centros regionales de atención de llamadas del Teléfono Único de Emergencias de la Junta están ofreciendo respuesta sin incidencias a las demandas de los ciudadanos, sin que hasta el momento haya habido que lamentar daños personales.
...
Algeciras
El fuerte temporal que ha sacudido a la ciudad ha seguido teniendo sus consecuencias durante la pasada madrugada y a lo largo de toda la mañana. Los vecinos de la calle Cedros, de la Colonia San Miguel, han amanecido con todo el trabajo por hacer para restablecer los daños de sus casas, que se inundaron el día 25 con niveles de hasta un metro. Algunos vecinos tuvieron que dormir en casas de familiares, y dos familias fueron realojadas en el hostal Blumen.

Pero la noche siguió sin dar tregua a los algecireños. En la barriada de El Rinconcillo, las calles La Mediana y Cabo Creus contaban con una fuerte acumulación de agua, que impedía el tránsito y llegaba a afectar a las instalaciones eléctricas.

Personal de Emalgesa, a bordo de un camión de bombeo, ha acudido entre la una y las tres de la pasada madrugada a las calles Guadiana y Espiritu Santo, y a la vaguada del Hotel Reina Cristina. Esta mañana también se ha requerido su presencia en la casa cuartel de la Guardia Civil. En todos los casos se trataba de responder a pequeñas inundaciones.

Por su parte, en la barriada de La Juliana, el miedo se apoderó de unos vecinos cuando un rayo impactó en la antena de televisión de un inmueble, provocó varios daños materiales en la vivienda. La Policía Local también ha procedido a la interrupción de la circulación de vehículos en la rotonda donde confluye la avenida Italia con la carretera de El Rinconcillo, a la altura del IES Torrealmirante, debido a la gran cantidad de agua que se ha acumulado. Agentes de este cuerpo también han inspeccionado inundaciones que han afectado a vecinos de Parque Bolonia.
...
San Roque
La madrugada y la mañana también han sido duras en el término municipal de San Roque, donde las inundaciones de viales públicas y de viviendas han sido especialmente intensas en las barriadas de Guadarranque, Estación de San Roque y Puente Mayorga, donde se tuvo que cortar al tráfico la carretera nacional que comunica la zona con La Línea.

Asimismo, el riesgo de inundación que corrió la planta de cogeneración de Endesa y Gas Natural provocó que se parara su actividad durante toda la noche para evitar riesgos. También se produjo anoche un pequeño vertido en la Bahía, al llenarse de agua la piscina de decantación de Refinería y rebosar el agua. Como no fue de mucha importancia, el propio mar, también embravecido, se encargo de disolverlo con rapidez.
...
Tesorillo
El temporal está teniendo un efecto devastador en otras zonas de la comarca, como es el caso de San Martín del Tesorillo. Allí, el río Guadiaro ha alcanzado uno cota que desde el año 1985 no se había repetido. Por otra parte, las lluvias torrenciales en el nacimiento del río Hozgarganta más la aportación del Genal, hacen que toda las vegas del Tesorillo, tanto en los términos de Casares, Jimena y San Roque esten completamente anegadas. La cosecha de cítricos aún por recolectar, está sufriendo un importantísimo daño imposible de remediar.

La población, además, ha vivido esta mañana una situación similar a la del pasado día 24, ya que ha permanecido durante un tiempo incomunicada por carretera, al anegarse sus enlaces completamente de agua, lo que obligó al corte de la circulación.

La situación ha sido generalizada también esta mañana en el resto de la comarca. Los accesos a Los Barrios han seguido dando problemas por las inundaciones, que han anegado toda la zona de campo que rodea al término municipal.

En La Línea y Tarifa, las casas bajas, garajes y sótanos han seguido sufriendo el efecto de la entrada incontrolada de agua. Por su parte, el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar ha funcionado con regularidad, aunque se han cancelado las salidas de los fast-ferrys debido a la lluvia y al viento que azota la zona.
...

sábado, 26 de diciembre de 2009

ESTE ES EL DESASTRE OCASIONADO POR LA MALA GESTIÓN DE LA JUNTA DE REGANTES (Por José Ramón Sánchez)

Este es el desastre ocasionado por la mala gestión de la junta de regantes, no es la primera vez que pasa, ya en otras ocasiones a ocurrido (pregunten a Olimpia que de esto sabe un rato).
Un desastre que no quieren darle remedio hasta que de verdad ocurra una desgracia.
Debido al mal mantenimiento la poca o nula limpieza y el forraje y maleza que se acumula estas son las consecuencias.
Hace años que el canal no se limpia a conciencia, digo años porque son al menos doce.
Los márgenes acumulan malezas y escombros, la seguridad para los caminantes es nula o inexistente las paredes del canal esta desplomadas e incluso en algunos tramos no existen los márgenes acumulan tierra desde que se construyó y a ninguno le dio por retirarlo.
Cada vez que llueve la tierra se reblandece y produce deslizamientos de tierra que tapona el canal inundando todo a su paso y creando la intranquilidad de los que aquí vivimos.
Dado que no hay muchas esperanzas que lo arregle pues la dirección está un poco liada me veo en la obligación de decir lo que en la avenida Andalucía ocurre y en la zona de las alondras.
Después dirán que es por causas mayores y no es así, es por no limpiar lo que es de ellos.
Para terminar recordar que el canal debería de estar entubado hasta 500 metros fuera de la población y aquí como veis no, o esta.

MENCION ESPECIAL‏ (Por Martín Blanco)



Tras las insistentes lluvias caídas en los últimos días, se hacía esperar un desbordamiento fuera de lo normal de los ríos Guadiaro y Hozgarganta, todo ello acompañado con la aportación más que suficiente del río Genal.

Pues así y todo, el presidente de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, recientemente arremetía descaradamente contra los que le precedieron en su cargo en Diciembre del 96. Ferozmente pronumciaba las siguientes palabras en la accidetanda Junta General del mes de Noviembre, que por su culpa se tuvo que suspender.

"Cuando yo entré como presidente en la Comunidad de Regantes, no habia ni cepillo para barrer la oficina, lo teniamos que pedir prestado. Una deuda de más de 20 millones de pesetas y, lo que es peor; los motores tirao, reboleao por el río" (estas palabras no me las invento yo, están gravadas en cinta)
Pues miren ustedes seguidores de este blog que casualidad que solo a un mes de su discurso nos encontramos con estas dantesgas imaganes de uno de los motores, el mayor de todos ellos, que durante todo el verano ha estado aportando agua al canal.

¿Acaso no ha tenido tiempo este impresentable presidente de retirar el motor y llevarlo a sitio seguro?

Juzguen ustedes mismo.

Pues así y todo, hay algunos secuaces que siguen diciendo que este señor ha sido el mejor presidente de la historia de la comunidad. Impresentable.

DESASTRE A CONSECUENCIA DE LAS PERSISTENTES LLUVIAS‏ (Por Martín Blanco)

Si afortunadamente hasta el momento no tenemos que lamentar ninguna desgracia humana, tampoco parece ser que pueda haber daños muy considerables en bienes de naturaleza urbana, lo que respecta a la agricultura si se puede calcular ya de desesperante.


Solo con lo que ha caido y, la cota que apreciamos en estas imágenes en las naranjas sumergidas en el agua, es más que suficiente para hacernos eco de la desdichada consecuencia en los cítricos.

A esta fecha, la gravedad es palpable. No solo por la "ruina que a los agricultores se les viene encima" sino por la irremediable situación laboral que se aproxima.


Fotografías y noticia de Martín Blanco
..............

INUNDACIONES EN LAS ALONDRAS (Fotos de José Ramón Sánchez)

Si quieren ver las fotos con detalle o descargarlas pueden pinchar AQUÍ

NOTA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE LA ELA DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO

Polígono Industrial

Río Guadiaro en su paso por San Martín del Tesorillo
....
Dadas las circunstancias y las aguas torrenciales por las que está pasando muchísimos pueblos y ciudades del Campo de Gibraltar, San Martín del Tesorillo ha sido uno de los grandes afectados.

Desde la Entidad Local Autónoma de Tesorillo, la alcaldesa Ana Belén Jarillo denuncia el estado y situación catastrófica en que han quedado muchos puntos y sectores del pueblo.

Dado que Tesorillo se encuentra rodeado de tres ríos: Genal, Hozgarganta y Guadiaro.

Este estado metereológico ha provocado la crecida de los mismo por lo que se ha inundado el pueblo dejandolo incomunicado sin un posible acceso por carretera. Además, es trágica esta situación ya que los cítricos, el sector agrícola, se está viendo totalmente perjudicado y arruinado por las fuertes lluvias, dejando los cultivos inundados y las naranjas en el suelo.

El sector agrícola ha sido uno de los afectados además de algunas zonas del pueblo como es la zona deportiva y algunas calles del casco urbano. Una de las calles más afectadas y en las que habrá que actuar en cuanto mejore el tiempo será la calle Concejal Juan Sánchez que linda con una zona rústica en medio de un monte sin urbanizar, por lo que se han provocado greeras y desprendimiento de tierra, inquientando el estado de las mismas.

Una vez que pase este temporal, la ELA hará un análisis más profundo de todos los daños, declarando zona catastrófica en algunos sectores y partes del pueblo de Tesorillo.

Somos conscientes de la situación y de la crisis que nos inunda pero esperamos que ante tal situación las distintas administraciones públicas como es el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y dentro de ésta la gobernación y la delegación de agricultura entre otras hagan un esfuerzo ante tal situación para que todos los afectados puedan pasar esta catástrofe sin que sea aún más crítica de lo que era.
...
La Alcaldesa - Ana Belen Jarillo Díaz

ASÍ ESTA EL INSTITUTO

Esta foto ha sido enviada por José Ramón Sánchez y nos muestra como se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria "Azahar" de Tesorillo, imagínense en que estado está "Las Alondras".
Hay muchas fotos más las subiré lo más pronto posible y mientras tanto sigan tomando nuevas.
Gracias por vuestra colaboración.

viernes, 25 de diciembre de 2009

INUNDACIÓN POR LA ZONA ALTA


Fotos enviadas por Riscos pero no son de él, son de su prima Mª del Mar y de su cámpo.

NOS SIGUEN ENVIANDO FOTOS SOBRE LAS INUNDACIONES

Foto enviada por Bartolo Sánchez (detrás del matadero de Siles)
:::::::::
Las de abajo son de Miguel Macias








NAVIDAD PASADA POR AGUA EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO

Magnífico montaje de Juan Riscos como regalo de Navidad "NAVIDAD PASADA POR AGUA" así es, creo que nos está cayendo toda el agua junta.

................................................

Aunque en este video haya puesto que va bajo mi dirección, no le hagan caso, es que es muy modesto, ahí no he intervenido yo para nada, los que han intervenido son: su habilidad, sus fotos y las de José Ramón. Aclarado esto, mi enhorabuena a los dos por vuestra labor que permite que nosotros disfrutemos de la información visual.

Tesorillo estuvo incomunicado durante varias horas por las salidas de los ríos Hozgarganta y Guadiaro



San Martín del Tesorillo ha permanecido incomunicado algunas horas del día 24 de diciembre por la salida de su cauce tanto del río Hozgarganta como del río Guadiaro.
...
La conexión entre Tesorillo y Jimena fue cortada varias horas durante el día 24 por la salida del río Hozgarganta a su paso por la barriada de Montenegral Alto, a unos cuatro kilómetros de Tesorillo. La Guardia Civil cortó la carretera y no dejó pasar a ningún vehículo hasta que no bajó el nivel de las aguas del río.

También la otra salida de Tesorillo hacia San Enrique y la autovía A-7 estuvo cortada durante unas horas también el día 24 por la salida de su cauce del río Guadiaro, que registra estos días a causa de las intensas lluvias unas de sus crecidas más grandes de los últimos años; a pesar de que el trasvase de agua al río Majaceite en Ubrique está funcionando desde hace también unos días.

El río Guadiaro llegó a salir unas horas a la altura del Cortijo Patraína, a unos tres kilómetros de Tesorillo.Hoy viernes 25 de diciembre, el tráfico está abierto en las dos carreteras, aunque en el caso del río Hozgarganta hoy podría volver a salir ya que esta misma mañana el al cauce estaba a un metro de la carretera.
...

TREMENDA RIADA EN TESORILLO Y SECADERO




¿Han visto como ha quedado el recinto de deporte con la riada?
Si quieren ver más fotos de Juan Riscos, José Ramón Sánchez y de Miguel Macias sobre estos desbordamientos, pueden hacerlo pinchando AQUÍ