;

jueves, 24 de julio de 2014

EL CASTILLO DE JIMENA DE LA FRONTERA

HABLEMOS DEL CASTILLO DE JIMENA DE LA FRONTERA QUE, AUNQUE SIEMPRE HA SIDO DE GRAN SIMBOLOGÍA EN JIMENA, ÚLTIMAMENTE HA CRECIDO SU POPULARIDAD GRACIAS A LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN.
--
---
Según información de la web del Ayuntamiento, el Castillo de Jimena, declarado Monumento Nacional en 1931, se sitúa en un lugar privilegiado, que permite divisar una amplia panorámica que llega hasta el mar. Fue construido a mediados del siglo XIII y principios del XIV como medio de defensa, aunque sus primeros orígenes datan de las épocas romana y árabe.
-
Por la presencia del Estrecho de Gibraltar con la cercanía de África, este castillo constituyó uno de los centros estratégicos más importantes de la zona.
-
Sus rasgos principales son la Torre del Homenaje, los aljibes y la Torre Albarrana, las puertas de entrada y lienzos de murallas almenados. El área entera se rodeaba con un muro en el cual se edificaron atalayas cuadradas a intervalos regulares que, junto con su sistema de muros, definen al Castillo de Jimena como fortaleza defensiva.
-
Al castillo se llega fácilmente en coche, que puede aparcarse en una explanada cercana. Se accede a la puerta del recinto por una calzada empedrada de unos 85 metros que posiblemente sea de origen romano.
 ****

 
En las XXI JORNADAS DE HISTORIA EN JIMENA DE LA FRONTERA se llevó a cabo una representación que nos transportó al pasado de la mano de unos actores y actrices que nos sorprendieron, enormemente, por la información que nos transmitieron a través de los distintos diálogos y con un escenario magnífico que no fue otro que el mismo CASTILLO.
-
Un castillo en el que se han empleado a fondo en las labores de recuperación para poder mostrar su máxima belleza.
 
 En esta foto podemos ver a PASCUAL COLLADO (ex alcalde del municipio de Jimena) y a EDU COLLADO (tesorillera y una de las grandes artífices de esta representación) ambos posan ante la TORRE DEL HOMENAJE.
En esta foto podemos ver a la historiadora local JOSEFA CONTRERAS, acompañada de D. JOSÉ REGUEIRA (Cronista oficial del Municipio) que se dirigen hacia la Torre del Homenaje para hablarnos de LAS REALES FÁBRICAS DE ARTILLERÍA DE CARLOS III.

Una vez en el interior de la Torre del Homenaje, D. José Regueira nos explica la importancia de Las Reales Fábricas de Artillería en Jimena, en ese breve momento... pude aprender tantas cosas del lugar que parece mentira lo ajenos que estamos, a veces, del medio que nos rodea.
-
Toda esta información se detalla con fotografías de la época (siglo XVIII) en la segunda edición de su libro titulado: LAS REALES FÁBRICAS DE ARTILLERÍA DE CARLOS III EN JIMENA DE LA FRONTERA por José Regueira Ramos.
 
 
----
 


Como les decía al principio, este arco, llamado ARCO DEL RELOJ y que ahora podemos ver mostrándonos su entrada principal así como la TORRE DEL HOMENAJE al fondo y la belleza de sus frescos… es hoy noticia.
Y es noticia porque ya no quedará más así, libre en su paso…  Una monumental puerta cerrará la entrada.
 
 
Según noticia leída en el blog de Tiojimeno, Machado y Antonio (en la fotografía) de la carpintería GUZMACH, son los que han puesto el enchapado de madera de la puerta del Arco del Reloj en el castillo de Jimena. Y para que quede reseñado, se cerró la puerta, por primera vez después de 500 años, a las 21:28 del día 21 de julio de 2014.
-
PARA VER TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO PUEDEN PINCHAR AQUÍ
 
 PARA VER TODAS LAS FOTOS DEL CASTILLO PINCHAR AQUÍ
---


---
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;