;

viernes, 25 de julio de 2014

Sotogrande acogió un Encuentro Poético con música en directo, a cargo de la Unión Nacional de Escritores, entre ellos se encontraban las dos escritoras de nuestro Municipio, Maribel Sánchez y Concha Collado.


El pasado miércoles 23 de julio, a las 21 horas, tuvo lugar en Sotogrande un encuentro con poetas y poetisas. Se trataba de un recital de poesía con música en directo de la Unión Nacional de Escritores y la Asociación Cultural de Sotogrande. En el acto estuvo presente la teniente de alcalde de Bibliotecas, Pilar Núñez.
-
El encuentro se desarrolló en la Plaza Palmeras de Sotogrande, junto a la Cafetería Ke. En él recitaron distintos poemas los escritores Julia Jiménez, Joaquina Cañadas, María de Cádiz, Carmen Sánchez Melgar, Concha Collado, Levi Attias de Gibraltar, Juan Carlos Muñoz, Maribel Sánchez, Soledad Ruiz, Manuel Liaño y Nuria Ruiz.
-
Pilar Núñez, quien excusó a la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, por motivos de agenda, agradeció a su vez a Puerto de Sotogrande y a la Asociación Cultural de Sotogrande por aportar su grano de arena en el desarrollo de la cultura y el fomento de la lectura. Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural de Sotogrande, Adrian Van Loon, señaló que era un placer poder contar con esta actividad y señaló que Sotogrande está ganando en cultura gracias a actividades como ésta. Esta actividad de la Unión Nacional de Escritores con la Asociación Cultural de Sotogrande, ha contado con la colaboración de Puerto de Sotogrande, Cafetería Ke, Bodegas Pinna Fidelis, ayuntamiento de San Roque, Delegación de Cultura, Emadesa, Multimedia y Canal San Roque.
 
 
NOTICIA DEL CANAL SAN ROQUE
-----------------------------------------
NOTA ROSA ESTORACH: Estuve a ver este recital y quedé gratamente sorprendida al ver un acto en el que se habían dado cita numerosos artistas de las letras, cada uno de los presentes tenía publicado al menos un libro y su puesta en escena… haciéndonos partícipes de sus creaciones fue todo un deleite.

 
CARMELA (Hija del cantaor FLORES EL GADITANO)
 -
Cada declamación iba acompañada o bien por la guitarra o por el teclado de Carmela (hija del famoso cantaor FLORES EL GADITANO)
-
A parte de los poetas y poetisas, se hallaban algunos rapsodas como fue el caso de la conocidísima Juana Mari Moreno que hace dos años recibió el premio Ateneo de Algeciras.
-
Juana Mari, nació en Marruecos por circunstancias de la vida, ya que su padre era militar. Si bien se siente algecireña "por los cuatro costados, especial". Desde los 16 años ha dedicado su vida al mundo de la cultura y sin miedo lo mismo se ha colocado frente al micrófono como locutora que se ha puesto el disfraz de actriz o se ha subido al escenario para cantar.
-
Empezó en Radio Ceuta mientras estudiaba Magisterio, luego se marchó a Radio Algeciras donde continuó también sus estudios. De ahí pasó a Madrid, a Radio Cadena. Ha interpretado seriales radiofónicos e incluso ha realzado doblajes de películas. También tiene una mirada narrativa y poética, cultivando su poesía con un recital completo dedicado a Lorca. Cada viernes se le puede ver cantar en el Casino de Algeciras. Su vida es sin duda el arte y la cultura, "me siento a gusto en todas las parcelas".
-
La interpretación de Juana Mari fue impresionante.
-
EL EMBARGO
-
No fue menos impresionante la que nos ofreció la esposa de nuestro cronista oficial D. José Regueira, con su acento leonés declamó el poema del extremeño Gabriel y Galán “EL EMBARGO” con una fuerza tal...que nos hizo estremecer (un tema de moda aunque éste trata del siglo pasado)
 
 -
MARIBEL SÁNCHEZ Y CONCHA COLLADO
 -
Y nuestras escritoras: la jimenata Maribel Sánchez y la tesorillera Concha Collado, eligieron tres de sus poemas más significativos para compartirlos con los allí presentes.
-
Maribel, nos adelantó uno que irá incluido en su tercer libro.
-
Concha se decantó por un poema en repulsa contra las guerras y muy especialmente la que se está viviendo en estos momentos en Gaza.
 -
-
Señores de la guerra
que por tierras lucháis
con misiles de largo alcance
y a familias separáis.
El cielo de humo se cubre
con las bombas y los torpedos
llenando la tierra de espinas,
heridas, lágrimas y muertos....
-
Señores de la guerra
que vivís en casas de plata
rodeados de un jardín florido
cubierto por las murallas.
Hay niños por las aceras
con el corazón encogido
buscando a su familia
para encontrar alivio.
-
Señores de la guerra
acabad con vuestras balas
en un mundo de desgracias
que ensombrecen las almas.
Niños pequeños llorando
huyendo del enemigo
sin padres, ni abuelos,
solos,
en un campo de hastío.
-
Señores de la guerra
frenad los conflictos
que a las madres entristecen
enterrad a sus hijos.
Hablad y hablad mil veces
las que sean necesarias
que los perros de la guerra
no acaben con sus esperanzas.
-
(Concha Collado)
-
 ---
Para poner un poco de alegría… no faltaron los aperitivos del restaurante El Copo acompañados de la copa de vino…


 
--- 
 
 
 
 
 
 
 
 
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;