;

jueves, 24 de julio de 2014

El municipio rinde mañana tributo al doctor José Montero

 

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera rendirá mañana viernes un homenaje al doctor José Montero Asenjo (1892-1967), quien durante años fue facultativo en la localidad y sufrió la represión franquista por su condición de masón, según explicó ayer a este diario Victoria Guerrero, una de sus nietas.

El homenaje será a las puertas del centro de salud de la localidad, a mediodía, donde se descubrirá una placa en su honor y también se rendirá tributo a los profesionales sanitarios que atendieron a la población durante los años de la posguerra, marcados por la escasez de medios y la hambruna.

Montero huyó a Estepona con el estallido de la guerra civil, si bien volvió a Jimena. Fue juzgado y condenado varias veces a prisión. Cumplida la condena, ejerció por libre la medicina en Jimena hasta los años sesenta, dejando un gratísimo recuerdo por sus cualidades humanas y su sacrificado y desinteresado ejercicio de la medicina.

La concesión de este reconocimiento ha sido impulsada por el cronista oficial de Jimena y farmacéutico, José Regueira, y fue aprobado por el Pleno de la Corporación municipal por unanimidad. En principio se pensó en dar su nombre al consultorio, si bien la normativa lo impide (los nombres de los centros deben hacer referencia a su localización geográfica).
...
 
 .....
 
 

INVITACIÓN A TODOS LOS JIMENATOS PARA EL ACTO DE HOMENAJE AL DOCTOR JOSÉ MONTERO ASENJO EL VIERNES DIA 25 A LAS 12,00 HORAS EN EL CENTRO DE SALUD DE JIMENA.

....
Estimados amigos:
....
Os reenvío invitación del Ayuntamiento de Jimena para el acto de homenaje al Dr. José Montero Asenjo. Fue una de tantas víctimas de la represión durante y después de la guerra civil. Era jimenato, médico titular de Jimena por oposición en julio de 1936. Por su militancia masónica fue desposeído del cargo, juzgado, condenado a muerte, indultado, condenado por dos veces a condenas de cárcel.
...
Cumplida la condena, ejerció por libre la medicina en Jimena hasta los años sesenta, dejando un gratísimo recuerdo por sus cualidades humanas y su sacrificado y desinteresado ejercicio de la medicina.
...
Como Cronista Oficial, tendré el placer de participar en el merecidísimo acto de homenaje en el Centro de Salud. Ningún sitio mejor para recordar la tragedia que también afectó a los sanitarios locales durante y después de la Guerra Civil y las condiciones precarias en que ejercieron muchos médicos y otros sanitarios en su propio domicilio por carencia de centro sanitario hasta la apertura del Centro de Salud.
...
Vuestra y nuestra presencia será un merecido homenaje que dispensaremos al Dr. Montero, a los otros profesionales sanitarios que sufrieron represión en ese triste período de nuestra historia y a los que antes y después ejercieron en el medio rural aportando sus propias viviendas como única instalación sanitaria.
...
En nombre de su familia, os agradezco vuestra presencia y vuestro recuerdo.
..
José Regueira Ramos
Farmacéutico y Cronista Oficial de Jimena
 
 
 ........
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;