;

viernes, 4 de julio de 2014

LA COMUNIDAD DE REGANTES FIRMA EN NOTARIA CON LA CAJA RURAL DEL SUR‏


 

....
El pasado lunes día 30 de junio, como ya hemos anticipado por distintos medios de comunicación del Campo de Gibraltar, la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, a suscrito un préstamo de 400.000,00 euros como paso previo para la firma del Convenio para la Modernización de los regadíos en la zona del río Guadiaro.

Como es sobradamente conocido este proyecto contempla la trasformación total de los actuales canales de riego y red secundaria desfasados totalmente que fueron puestos en marcha en el año 1.870.

El nuevo plan de regadío dará cobertura a los regantes que poseen sus tierras en los municipios de Jimena; Casares; Manilva y San Roque.

En la actualidad a durísimas penas por el sistema de inundación o encharcamiento total, se vienen regando unas 700 hectáreas, pasarán ahora a ser regadas con un sustancioso aprovechamiento en el gasto de agua unas 1.000 hectáreas.

Como ya hemos adelantado desde las Comunidades de Regantes de San Pablo y San Martín del Tesorillo en anteriores comunicados, esta obra se financia a tres bandas; corresponde poner de los 30 millones de euros de la inversión total, un 70 % al Ministerio de Agricultura postulados mediante fondos FEDER, un 20 % que se ha comprometido la Junta de Andalucía y el resto un 10 % que pagaremos los regantes a partir de 25 años una vez ejecutada las obras, cantidad resultante que devolveremos en el plazo de otros 25 años a la entidad SEIASA cuyo adelanto corre de su cuenta.

No es de recibo aunque hayamos rubricado la concesión de esta operación de tesorería con la Caja Rural del Sur, que seamos los regantes quienes tengamos que pagar de nuestro bolsillo esta cantidad y sus intereses en una operación a 15 años con 18 meses de carencia, donde solo pagaremos los intereses.

Seguiremos luchando poniendo todo nuestro empeño y tomando las medidas justas, legales y necesarias que estén a nuestro alcance, para que la Junta de Andalucía como recaudadora y beneficiara de la totalidad del negocio del agua del río Guadiaro, dedique esta migaja como son 600.000,00 euros entre San Pablo y Tesorillo.

Más claro es imposible que lo diga, más fuerte puedo decirlo en cualquier estamento público; las promesas emanadas tras la faraónica obra del trasvase han quedado reducidas a un puñado de cenizas.

Nadie, absolutamente nadie ha respondido hasta el día de hoy de todo lo prometido a los agricultores; digo absolutamente nadie. Fuimos nosotros, los agricultores, quienes apoyamos la consigna a los políticos de nuestra provincia y de nuestro municipio para que consiguieran el objetivo, sin duda, marcado por sus altos estamentos de la nación. Todo quedaba atado y bien atado, el negocio del agua era una pera en almíbar de la que nosotros, los regantes, hasta ahora ni un céntimo hemos conseguido.

Queremos que nos escuchen, queremos que el 2 % equivalente a 400.000,00 euros no lo paguemos de nuestro bolsillo, bastante hemos comprometido y que tengamos que rascarnos el bolsillo con el 10 % (2 millones de euros) para devolverlos llegado el momento.
 ....
Martín Blanco - Presidente de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo

 
 
 
....
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;