;

lunes, 14 de julio de 2014

LA ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA "JUAN NAVARRO" CON SEDE EN TORREMOLINOS, INCLUYE EN SU REPERTORIO EL BAILE TÍPICO DE JIMENA DE LA FRONTERA "LA JINCALETA"

GRUPO TESORILLERO BAILANDO EL FANDANGO DE JIMENA
24 DE JUNIO DE 1972 (Yo soy la primera por la derecha)

***
La Asociación Folclórica “Juan Navarro” nació en el año 2011 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes amantes de las tradiciones heredadas de bisabuelos, abuelos y padres, siendo consientes de que la defensa de las raíces es parte esencial del legado cultural. Es objetivo principal de la asociación la defensa y continuidad de este riquísimo legado, que no sólo lo conforman los bailes y danzas, sino también las distintas indumentarias tradicionales con las que se realizaban los mismos. De este modo, se han rescatado del olvido bailes y trajes que se creían perdidos y que actualmente han incorporado a su repertorio. Sólo en la provincia de Málaga la relación de bailes investigados y recopilados por su director es numerosísima. Sirvan como ejemplo el “Zángano” de Majadasviejas (Alora), la “Jincaleta” y el “Fandango” de Jimena de la Frontera, la “Jotilla Suelta, Agarrá y Trenzá” de Guaro, la “Jota Panocha” de Istán, los “Tanguillos” de Valtocado (Mijas), “Chacarrá” de Villanueva de Tapia o el “Fandango” de Loja.
....
 La asociación toma su nombre como forma de reconocimiento a la labor realizada durante más de 33 años por su director y profesor Juan Navarro, que desde muy joven inició la recopilación de los distintos bailes y danzas de la geografía malagueña.
...
 Su sede se encuentra en Torremolinos. La formación cuenta con tres grupos de baile, el primero de ellos con más de 25 componentes de edad superior a los 16 años y dos grupos de niños uno de hasta 8 y el grupo de juveniles entre los 8 y los 16 años, asegurando así la transmisión de nuestro patrimonio folclórico. Forma parte también de la asociación, la rondalla de música, que incluye guitarras, bandurrias, laúdes, laudines, y demás instrumentos de percusión.
Por último, las agrupaciones participantes recibieron de manos del alcalde de Torremolinos una placa conmemorativa del acto en agradecimiento por su concurso en la que ha de convertirse en una de las más importantes citas anuales del calendario folclórico español.
...
 
(Para leer la noticia completa pinchar (AQUÍ)
...
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;