;

lunes, 14 de julio de 2014

Gobierno central, Junta y Diputación aportan casi 22 millones para generar 192.000 jornales en el campo de la provincia de Cádiz (San Martín del Tesorillo incluido entre ellos)

 
 
De Torre, mirando cómo trabajan en un pasado proyecto incluido en el Profea
 .........
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER) ha aprobado 104 proyectos de obras de interés general y social de garantías de rentas y generadores de empleo estable, subvencionados con cargo a sus fondos de 2014 en la mayoría de municipios de la provincia de Cádiz. Los casi 22 millones que se movilizarán por parte del Gobierno central, la Junta y la Diputación, supondrá más de 192.000 jornales, que se repartirán entre 10.559 trabajadores, a partir de septiembre.
 
...........
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER) ha aprobado la afectación de 104 proyectos de obras de interés general y social de garantías de rentas y generadores de empleo estable, subvencionados con cargo a sus fondos de 2014 en la mayoría de municipios de la provincia de Cádiz.
El importe definitivo de mano de obra de estas ayudas asciende a 15,5 millones de euros, costeados por el Gobierno central. La suma del coste de la mano de obra y el de los materiales (casi 6,3 millones, el 75% abonados por la Junta, a través de la consejería de Administración Local, y el 25% la Diputación) alcanza los casi 21,8 millones de euros, “lo que da cuenta de la importancia de los fondos Profea y de los beneficios que esta actividad económica genera en los pequeños municipios”.
La inversión en los 104 proyectos aprobados supondrá la realización de 192.338 jornales en la provincia, que se repartirán entre 10.559 trabajadores, 9.312 no cualificados (peones) y 1.247 cualificados, según informan desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para proyectos de ‘garantía de rentas’ la Comisión Provincial de Seguimiento del Profea ha dado el visto bueno al reparto de 12.150.704 euros para subvencionar la mano de obra y cotizaciones sociales de un total de 79 proyectos, que van a propiciar la realización de 8.389 contratos y de 151.178 jornales. Incluyendo el coste de los materiales, este programa supera los 17 millones de euros.
Para proyectos generadores de ‘empleo estable’ se ha aprobado destinar 3.417.584 euros a 25 proyectos que originarán 41.160 jornales y 2.170 contratos. Sumados los materiales, el coste asciende a 4,8 millones.
De estos 25 proyectos, 22 han sido presentados por ayuntamientos, y los tres restantes son para la finalización de los centros de Salud de Guadalcacín, Trebujena y Bornos. Una vez acabados los centros de Salud de La Barca de la Florida y el de San Roque, la Comisión provincial del Profea va a abonar el coste total de mano de obra y materiales para la terminación de esos tres centros.
Al respecto, el subdelegado Javier de Torre ha interpretado que los ciudadanos agradecerán que, con la financiación de estos fondos, se finalicen infraestructuras sanitarias tan importantes para la provincia de Cádiz, destacando la colaboración institucional, a la espera de que la Junta de Andalucía dote del equipamiento y del personal necesario para poder iniciar el servicio a los centros de La Barca y de San Roque.

DE TORRE, “DECEPCIONADO” CON LA JUNTA

El conservador De Torre ha lamentado además la “decepción” que, de nuevo este año, le ha producido la Junta al no incrementar en un 5% la cuantía que habían solicitado “unánimemente” para gastos en materiales, recordando que el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, “estuvo de acuerdo en elevar esta solicitud a la administración regional”, así como la Diputación, “recibiendo el voto favorable del PSOE”.
En este sentido, critica que el Gobierno regional no haya hecho “todo el esfuerzo que merecen los trabajadores del campo” ya que esperaba “sensibilidad” ante un asunto de trascendencia, y entiende que “su falta de colaboración pone en riesgo las obras del Profea” porque “algunas se quedarán cortas en materiales”.
Como ejemplo del “uso más eficiente” de los fondos públicos, el subdelegado colocado por el PP ha destacado aquellos proyectos de ‘empleo estable’ orientados a generar empleo de forma inmediata, no faseada, “como ocurría antes”. Así, 11 de los 22 proyectos de este programa presentados por los ayuntamientos (Arcos, Castellar, Chipiona, El Bosque, Jerez, Olvera, Paterna, Puerto Serrano, Ubrique, Setenil y San Martín del Tesorillo) van a generar empleo una vez se materialicen y estén disponibles para que sus instalaciones sean ocupadas por emprendedores.
Por otro lado, De Torre ha reconocido la “gran labor” desarrollada por los técnicos de la Diputación, encargados de la valoración y de la redacción de proyectos, y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que comprueban que los expedientes cumplan con todos los requisitos para agilizar el proceso, “el gran trabajo que realizan, que ha permitido ejecutar al 100% estos fondos en los proyectos de 2013, finalizados el 30 de junio de este año”. Los proyectos de 2014 empezarán a partir del 15 de septiembre; en breve comenzarán a dictarse las resoluciones de concesión de autorizaciones para que los ayuntamientos comiencen las obras, con el abono del 50% inicial.
Esta reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz bajo la presidencia de su titular, Javier de Torre, al que ha acompañado el director del SEPE, Pedro de los Santos, y el vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar, entidad promotora de buena parte de los proyectos. También ha contado con representación de la Junta en Cádiz, de delegados de las centrales sindicales y la patronal. Todos acuerdan afectar los proyectos presentados por las entidades locales al programa de fomento de empleo agrario del presenta año.
 
...
 
...
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;