;

martes, 15 de julio de 2014

EL SECADERO (De la serie "El Cortijillo" Por Francisco Quirós "Pacurro")

 
 
Artículo V de la serie "El Cortijillo" ....
.....
EL SECADERO
....

Del 18 al 20 de Julio El Secadero celebrará su Feria 2014,  que para los tesorilleros es nuestra segunda feria, cuando digo segunda lo hago en orden  cronológico para nada restándole importancia, todo lo contrario la considero tan importante como la nuestra.
....
La celebración de este evento festivo  me ha hecho reflexionar  lo que sigue, Tesorillo y Secadero, Secadero y Tesorillo, estamos condenados a entendernos, cosa que siempre lo venimos haciendo desde que ambas localidades tienen razón de ser, salvo deshonrosas excepciones.
....
Debemos, tenemos que compartir y cuando digo compartir para nada  me estoy refiriendo a servicios universales que nos corresponden por nuestra condición de ciudadanos, me refiero a la  sanidad, educación etc. Esos servicios dependen bien de la administración central o autonómica y es un principio legal que la administración hay que acercarla al administrado, los que piensen que   estamos haciendo un favor a nuestros vecinos por compartir médico o instituto, se equivocan de cabo a rabo, nunca más lejos de la realidad.
....
Hay que ser prácticos, inteligentes y  disfrutar de lo que cada localidad pueda aportar a la otra al margen de los derechos adquiridos. Opino  que se está haciendo en muchas actividades y servicios, ejemplos la U .D .Tesorillo  es tan del Secadero como de quien toma su nombre, el club de atletas en su razón social lleva ambos lugares, no es la única existen otras.
....
Retomando el hilo de este escrito, siempre nos hemos comportado  como hermanos que lo somos, durante mucho tiempo el Secadero fue una extensión no de derecho pero si de hecho  del Tesorillo,  los cambios de provincia y municipio eran imperceptibles, los residentes en el Secadero eran aceptados como unos  tesorilleros más para lo bueno y para lo malo.
...
Pero nuestros vecinos del otro lado del rio, crecieron, tomaron su importancia dentro del municipio de Casares y  reivindicaron con toda la razón del mundo su propia identidad, Casares de manera inteligente ha mimado a su barriada y se ha volcado de lleno con ella, al menos eso es la sensación que da visto  desde fuera, el Secadero en justa correspondencia  ha sido generoso con su ayuntamiento  matriz, regalándole una excelente Alcaldesa como Antonia Morera, persona por la cual siento una especial admiración y aprecio, mi estima  es a la persona,  los sentimientos políticos-ideológicos  me los  reservo para mí.
....
Un ejemplo de colaboración es  la relación  de la  ELA con la Tenencia de Alcaldía en  el uso compartido  del Cementerio Municipal, ambas entidades municipales se están entendiendo a la perfección con dicho servicio, un ejemplo.
....
Pero no es oro todo lo que reluce, a ambos márgenes del rio Guadiaro, hay unos y unas insensatos,  que no representan a nadie que tratan eso sí sin conseguirlo por ahora ,  de dividir, enfrentar, crear rivalidades estúpidas, en definitiva crispar  el buen  ambiente de entendimiento.
...
A esos pobrecitos mentales no cabe otra cosa que ignorarlos, decirles que el rio Guadiaro no divide a Secadero y Tesorillo o viceversa lo que realmente ocurre es que el puente que sobre vuela dicho rio nos  une, a ellos  les recomendaría que preguntasen a los más mayores de ambas localidades como han sido las relaciones, si  mínimamente son  inteligentes se darán cuenta de su craso error.
....
Estimo que viene al caso la cita   de Aristóteles. “Cuando los hombres son amigos, no han menester la justicia, aunque los hombres sean justos, han menester amistad.
....
Con permiso de todos ustedes, finalizo recordando un pasaje de mi pregón de feria de 2007 que venía a decir.” El casco urbano de mi pueblo está comprendido entre el Cortijo la Virgen y Montenegral Alto”
...
  Pacurro.-
.....
ESTE VÍDEO PODÉIS VER UN RETAZO DE LA FERIA DEL SECADERO GRACIAS A JUAN RISCOS, QUE NOS DELEITA SIEMPRE CON SUS MONTAJES Y ADEMÁS... ES SU ORQUESTA LA QUE NOS OFRECE LA ANIMACIÓN DE ESTA FERIA.
 
 
 

 

...
Para ver toda la serie de artículos de Pacurro pinchar AQUÍ




....
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;